Consejos para (poder) ganar un concurso literario

Concursos-literarios

Consejos para (poder) ganar un concurso literario

La primera decisión a la hora de presentarse a un concurso (una vez tenida la obra corregida y preparada para salir del cajón) es elegir bien a qué certamen la enviamos. Una buena manera es indagar sobre los últimos premiados de cada certamen porque, en muchos de ellos, buscan un determinado estilo a la hora de elegir al ganador.

Para realizar esa primera búsqueda nos puede ayudar consultar las principales páginas de concursos literarios como www.escritores.orgwww.tregolam.comwww.guiadeconcursos.comwww.escueladeescritores.com
www.estandarte.com (aunque hay muchas más).

Un consejo: comprobar qué concursos permiten enviar los manuscritos por email y cuáles no.

No debemos caer presos de nuestro propio ego de escritor a la hora de elegir el certamen, para empezar cualquier concurso nos puede valer de acicate para coger una experiencia que es necesaria a la hora de presentarnos a futuros concursos. Por eso, debemos evitar el error de solo concurrir a los principales certámenes que ofrecen grandes sumas de dinero.

Otro consejo: tus probabilidades de éxito crecerán si centras tus esfuerzos en concursos convocados por ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, asociaciones, centros de enseñanza u otros organismos públicos. La razón es sencilla: su jurado apuesta más por la calidad de los textos y no por la posibilidad de vender de un nombre.

Asimismo, hay que tener claro que las bases de los concursos literarios son sagradas, por lo que tendremos que cumplirlas y ajustarnos al máximo para que nuestro manuscrito sea aceptado. Lee bien las bases, porque los principales errores suelen cometerse a la hora de adaptar el carácter de la letra, el interlineado, el sistema de plica e incluso con algo tan sencillo como numerar las páginas cuando lo exigen las bases. Sin pasar este primer filtro tu obra, por buena que sea, será tirada a la basura.

Por último, asegúrate antes de enviar tu manuscrito que pasará con tu obra sino resulta finalista (si puede ser recuperada la obra o simplemente se destruyen los originales), así como lo que sucederá si tu obra resulta premiada (cesión de los derechos, utilización posterior de tu manuscrito).

Y como ya estáis listos para concursar os proponemos nuestro II Concurso de ‘Relatos cortos de historias largas’, un premio literario que hará una edición con los diez finalistas. Consulta todas las bases en nuestra web y recuerda que el plazo se cierra el 20 de septiembre. ¡Suerte!

Rebelator
info@rebelioneditorial.com
Sin Comentarios

Publicar un Comentario