ENTREVISTA A ALBERTO CARIDE, NUEVO EDITOR DE REBELIÓN EDITORIAL

ENTREVISTA A ALBERTO CARIDE, NUEVO EDITOR DE REBELIÓN EDITORIAL

“Entiendo Rebelión Editorial como una puerta por la que muchos escritores podrán pasar, con la diferencia que estarán acompañados por un equipo que los asesorará y ayudará a que ese libro sea el mejor posible…”

¿Cuál ha sido tu experiencia como autor en el mundo de la autoedición?

Mi primer libro publicado no fue un poemario, que es lo que realmente escribo, fue un libro mezcla de literatura de viajes y diario que escribí por encargo. Pero mi primer libro escrito desde dentro fue ‘Narciso despeinado’, un poemario primerizo y muy heterogéneo que reunía mis poemas de juventud y que decidí autoeditarme.

Mi experiencia con la autoedición fue muy buena, porque pude encontrar la manera de dar salida a todos esos poemas que llevaba dentro mucho tiempo y que necesitaba soltar para poder seguir escribiendo nuevos poemas y experimentando nuevas formas. Ver la primera prueba de maquetación, las galeradas y finalmente poder verlo en papel y olerlo fue una sensación maravillosa.

Esa experiencia, ¿en qué puede ayudar a los autores que quieren publicar con Rebelión Editorial?

Un escritor o alguien con la vocación de escribir suele tener la disposición de ser leído. Poder reflejar en papel su particular manera de ver el mundo es parte de esa voluntad de escribir. De mi experiencia como escritor he aprendido que hay tantas formas de entender la literatura como lectores y que no puede existir un canon o un patrón por el que filtrar todas esas obras. 

La autoedición hizo que pudiera compartir todos esos poemas, que pudiera viajar para presentar mi poemario por toda España y, sobre todo, me hizo conocer personas que me ayudaron a ir puliendo mi manera de entender la literatura. 

Entiendo Rebelión Editorial como una puerta por la que muchos escritores podrán pasar, con la diferencia que estarán acompañados por un equipo que los asesorará y ayudará a que ese libro sea el mejor posible. Yo no tuve esa suerte, tuve que asesorarme yo mismo, por eso quiero que la rebelión empiece por ahí: que la autoedición cuente con los mismos servicios, la misma distribución y la misma atención que las otras fórmulas de publicación.

¿Qué cambios se van a producir en Rebelión Editorial con tu incorporación?

Llego a una editorial y a un concepto de edición que, ya de por sí, es una evolución de la autoedición que yo conocí. Sin embargo, creo que tenemos que seguir ofreciendo servicios y dando facilidades para acercar esa posibilidad la publicación a los escritores. 

En primer lugar, para hacer más atractiva esa autopublicación, voy a crear para cada uno de los géneros una colección más o menos unitaria, con el fin de que autores consagrados y primerizos puedan convivir y dialogar. Igualmente, he creído conveniente poder ampliar los packs de publicación para que se adapten mejor a las demandas de los escritores. Asimismo, los servicios de los packs también se implementarán para alcanzar un servicio de calidad a la altura de las mejores editoriales.

Otro de los cambios que van a haber es la nueva web, una nueva página adaptada a los nuevos cambios y a los nuevos servicios que vamos a ofrecer a todos los escritores. Queremos que esa web sea la puerta de entrada de los autores al mundo editorial y era necesario hacerla más funcional, más atractiva y más transparente.

Esa parte de autoedición nos servirá para conocer nuevos escritores que quizá en unos meses llamen la atención de editoriales especializadas y puedan hacerse un hueco en su carrera literaria. Por ello, apostaré también por la publicación de obras interesantes de la literatura de todos los tiempos que están olvidadas, al tiempo que me marco el placer de poder publicar a autores de primera fila de panorama nacional o internacional.

Un escritor que se autoedita, ¿puede utilizar los mismos canales de distribución que un escritor consagrado?

Antes hubiera sido imposible poder disfrutar de la distribución de las grandes editoriales con la autoedición, pero ahora (y esa es parte de nuestra rebelión), gracias al trabajo de Benjamín durante estos años al frente de la editorial podemos decir que nuestros autores tendrán la mejor distribución posible.

Y me aventuro a decir que con la posibilidad de distribución que Rebelión Editorial tiene si un autor es además activo en las redes sociales puede incluso ser un auténtico best seller, como es el caso de Rut Nieves, Javier Sanz Pinillos o Gregorio Hernández Jiménez, los autores autoeditados que más venden en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *